lunes, 26 de agosto de 2013

Tankarpata...

Un día esperando mi niño preferido, Lucho, decido escribir un pequeño resumen de Tankarpata, ya que dejé de escribir el diario, algo tendría que escribir. Este día, era mi último día, triste a más no poder...

Parece que todo sigue igual. No pensé que los rincones siguieran, han funcionado, estoy orgullosa de ello, espero que continúen y sepan utilizar esta metodología.
Está mucho más organizado, los voluntarios cada uno tiene su labor y sabe lo que tiene que hacer.
Algunos se acuerdan de mí y Georgina, otros no, otros ya no vienen y otros son nuevos.
En Julio había demasiados voluntarios, y como he escrito anteriormente Nieves y yo nos encargamos del pequeño Edwar, nuestro pequeño. Necesita ayuda, es un pequeño sobreviviente, se merece al menos una calidad de vida digna.
Van pasando las semanas, me doy cuenta del sistema peruano. Lentos y te hacen dar mil vueltas. No entiendo el sistema, la corrupción, las pocas ganas de solucionar el caso...
Hacemos la faena de asistente social, buscamos como sea un hogar para él. No lo quieren en ningún lado, es alucinante como pueden tener esa sangre fría.
Tenemos mucha gente que nos ayuda, muchos contactos, pero sin ningún resultado.
Agradezco la ayuda de Brigitte, de la doctora Sara Rivera, del hombrecito de la fiscalia que nos enseñó un programa para ver el expediente de Edwar... Mucha gente nos ayuda, eso me hace ver que puede que haya esperanza.
Espero que no se olviden de el, o que se rindan. Yo creo y deseo que Edwar tendrá una vida digna al final, y su familia también (hermanos).
A parte de Edwar nos encargamos también de la familia en general. Carpeta de la familia Chipa Tecsi pá'rriba pá'bajo, llamando a móviles con nuestras amigas del chalequito amarillo...


Henry y Maria consiguen el SIS, una cosa positiva al menos, te hace seguir adelante, la verdad.



La última semana me doy cuenta que hay faena, que se debería de hacer de forma urgente. DNI y SIS, eso debería ser primordial  y en julio, que había mogollón de voluntarios se debería de haber hecho...
No sólo está esta familia, hay muchas más con problemas.
 Es muy duro entrar en las casas (barracas), ver ropa sucia o limpia, por el suelo, comida, de todo... cuis! Entrar en las habitaciones y pensar: a mi me meten una noche aquí y muero, y aquí un recién nacido que sobrevive... Y no se quejan...
Después escuchar a las familias, a los niños explicarte que su mamá necesita medicamentos pero no tienen plata y que tienen que trabajar por ella...
En fin, la diferencia es brutal, pero no sólo comparado con España, con el centro de CUzco en si, es fuerte.
Este año no habré pisado mucho el centro pero mi faena no estaba allí. Los días que iba no me sentía realizada y era como inútil.


Eso si, el último dia me encargué de casi todo. Mi despedida la quería hacer especial: sesión de Karaoke y donación de ropa. El adiós fue más duro con unos niños que con otros. Lurdes me montó el mismo espectáculo que el año pasado, Carla me dio un abrazo tímido como es ella, Rebeca se reía de Lurdes, Paul me hizo un super regalo ( se tiró toda la tarde haciéndolo)... Pero Maria y Henry....  buah! esa mirada...no me pude sostener y alguna lágrima cayó... 




Por la mañana había ido a ver a su mamá. - Helena me voy, regreso a España...
- No, mamita por que? y ahora quien cuidará de nosotros? quién nos va ayudar?
Nos abrazamos, yo lloré y me fui, no podía más... - A la tarde te veo Helena!! No la vi, vino a despedirme, pero no la vi...
Despedirme de Edwar fue lo más duro, pobret. Adiós pequeño... como deseo que se solucione todo... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario